Ahorrar energia en las instalaciones de aire comprimido

Para cualquier empresa es imperativo reducir los costes de producción, y el consumo de aire comprimido es algo muy importante a tener en cuenta. Si tienes una instalación de este tipo, siempre será fundamental que contrates a instalaciones morant, para hacer un mantenimiento periódico, para asegurarte de que las instalaciones están en buen estado.

Sin embargo, existen algunos aspectos que debes estar revisando de forma periódica, con los cuales podrás ahorrar mucho dinero en energía. Por esto, he preparado este post con la finalidad de que puedas ahorrar energía y que se puedan tener los mejores resultados posibles.

Consejos básicos para el ahorro de energía

Te he reunido algunos consejos que serán de gran ayuda para evitar un consumo innecesario de energía en tus instalaciones de aire comprimido. Estos son:

Reparar las fugas

Es habitual tener fugas en los sistemas de aire comprimido, en especial porque las tuberías se van deteriorando. Por esto, se deben ir reemplazando las tuberías más viejas y más grandes para evitar que se produzcan fugas que afecten negativamente el rendimiento.

La mayoría de las fugas no son audibles, motivo por el cual se debe hacer una auditoría constante de las instalaciones para detectar cualquier tipo de fuga que pueda existir.

Optimizar la presión

Se deben establecer y mantener las presiones requeridas por el sistema, de esta forma se pueden evitar las sobre exigencias. Es importante tener en cuenta que por cada 0,14 bar de disminución logrará reducir en un 1% en el consumo de energía.

Verifica la infraestructura de las tuberías

Es importante tener en cuenta que aumentar el tamaño de las tuberías puede ayudar a reducir las caídas de presión hasta en un 50%. Además, si se acortan las tuberías, el aire tendrá que recorrer menos espacio.

Esto trae consigo que se tengan menos caídas de a presión, logrando así tener un sistema mucho más eficiente.

Cambio de filtros

Los cambios de filtros programados para el compresor serán básicos, y este se debe hacer siempre con piezas originales. De esta forma, te puedes asegurar de que el sistema de aire comprimido funcione de una forma óptima y completamente adecuado.

Manteniendo los filtros en perfecto estado permitirá que la calidad del aire de todo el sistema sea mucho mejor. Esto permitirá prevenir las caídas de presión y se pueden tener unos mejores resultados, porque se logrará tener unos grandes resultados en todo momento, y disfrutarás de un sistema que funcionará a la perfección.