Fábricas de oro

Fábricas de oro (theGoldH)2 (1)

Por Álex Beltrán

 

Siglos y siglos de batallas y conquistas, años de búsqueda de yacimientos, leyendas de todo tipo… y todo por hacerse con un puñado de lingotes o de monedas de oro.

 

A lo largo de la Historia, incluso hoy en día, hacerse con el control de depósitos compuestos por lingoteses el sueño de todo Estado. Pues bien, recientemente un grupo de científicos rusos parece que han conseguido echar por tierra tanto esfuerzologrado transformar restos de carbón en material precioso.

 

Según el comunicado que hizo público la Academia de Ciencias rusa, más de quince años es lo que ha durado la investigación para llegar a la siguiente conclusión: de los restos de una tonelada de carbón quemado es posible extraer hasta un gramo de material áureo.

 

Según detallan los investigadores del centro científico Amur (región situada en el Oriente ruso), todo comenzó cuando analizaron los depósitos nocivos que dejaba en los filtros de la central termoeléctrica de Erkovetskii la combustión del carbón.

 

El proceso para la obtención del oro -que ya ha sido patentado por los rusos- es relativamente sencillo. Basta con incinerar el carbón y filtrar el humo que genera por diversos procesos de depuración (unos 100). Posteriormente, se pasa el sedimento por agua y nuevas técnicas de depuración, hasta que -finalmente- aparecen las primeras trazas de oro y solo queda someterlos a un procedimiento de refinamiento para lograr un oro de calidad.

 

Al patentar el proceso, los rusos se aseguran poder contar con las primeras fábricas dedicadas en exclusiva a la producción de oro desde la combustión de carbón.

 

Otros procesos patentados

El hallazgo de los científicos rusos puede suponer un antes y después en la producción del oro, aunque, dada la cantidad de carbón necesaria para su producción, no será una amenaza para sistema de mercado mundial.

 

Aunque parezca llamativo, la escasez de oro ha incitado a lo largo de los años, a estudios de diversos métodos para su fabricación. Tan solo en el siglo XX se inscribieron unas 300 patentes de procesos de fabricación del oro. Entre ellos destacan los trabajos de Stephen Emmens y la llamada patente de Siemens.

 

Emmens fue un ingeniero que vivió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos. Sus investigaciones le llevaron a concluir que podía existir un metal base, al que denominó argentaurum, a partir del cual se podía originar, mediante un proceso de transmutación,  toda la plata y el oro presentes en la naturaleza.

 

Sin embargo, ante la imposibilidad de constituir una comisión científica que avalara la idea, nunca se aclaró el proceso y Emmens se llevó su secreto a la tumba.

 

La patente Siemens

En 1927, la empresa Siemens inscribió una patente basada en las investigaciones del químico austriaco AdalbertKlobasa. Éste publicó el libro Oro artificial: ensayo y éxito en la síntesis del oro, donde describe su experimento.

 

Su investigación concluía que el oro podía surgir de una compleja mezcla de nitritos de hierro y titanio, que fusionados mediante una corriente eléctrica, sumaban sus masas y producían oro. La inestabilidad del proceso llevó al propio Klobasa a reconocer que se había equivocado y que el proceso solo funcionaba en ocasiones.

 

Quizá el abandono de estos esfuerzos se debiera ciertamente por su inviabilidad o simplemente por falta de perspectivas de rentabilidad, el caso es que ahora, gracias al descubrimiento ruso, parece que sí existirán fábricas de oro.