Posibles fallas del control de estabilidad del vehiculo

El Control Electrónico de Estabilidad es mejor conocido como ESP (Electronic Stability Program), es considerado un mecanismo de seguridad vial, dado que es el encargado de impedir que el coche derrape o patine. Por medio de diversos sensores detecta la pérdida de adherencia del coche con respecto al pavimento, gran parte de sus elementos son compartidos con otros sistemas como los ABS (Antilock Braking System) y el control de tracción.

Cuando el sistema siente la pérdida de la trayectoria, se sirve del sistema de frenos para focalizar una mayor fuerza en la rueda que lo amerite, y de esta manera regresarlo a la ruta y recobrar su adherencia. Sin dudas, su buen funcionamiento podría salvarle en más de una situación de algún accidente.

Señales de averías que podría presentar el ESP

Una vez que el Control de Estabilidad se percata de la existencia de fallas, deja de funcionar y notifica del problema encendiendo su testigo en el tablero. La señal o símbolo más común del sistema es un coche dejando marcas de derrape, este se ilumina junto con otros cuando se hace el check control al encender el vehículo.

En el caso de que esta señal quedase iluminada en el chequeo de inicio, es preciso apagar el coche y volver a encenderlo para cerciorarse de la persistencia de la lectura de falla. Si continua encendido el testigo, lo más recomendable es avanzar y a unos pocos metros repetir el procedimiento anterior. En ocasiones, es probable que alguno de los sensores no tome correctamente la referencia del giro de la rueda durante el chequeo y al cabo de un rato reaccione.

Otra prueba sencilla es pisar el freno y girar el volante, debido a que podría darse un fallo del captador del ángulo de giro del volante o del sensor del freno. Asimismo, una posible alerta falsa puede provenir de los sensores de las ruedas si están sucios, ya que ello dificulta una adecuada lectura de los giros, lo cual es muy habitual por la facilidad con la que puede entrar algún tipo de suciedad hasta ellos.

En función de lo anterior, si alguna alerta persiste en las lecturas de la unidad, según el modelo del coche, podría deberse a un fallo instantáneo que se ha quedado memorizado; de confirmarse por medio de una máquina de diagnóstico que la situación se ha normalizado por sí sola, se procede a eliminar el código de error que hace iluminar al testigo. De lo contrario, el análisis del sistema arrojará el problema puntual que se esté presentando.

Visitando piezasdesguace.eu no tendrá de qué preocuparse por localizar los repuestos que requiera, esta web le ofrece modalidades de búsqueda rápidas y sencillas. Además, está conformada por diversos desguaces de España.