¿Pueden los sistemas fotovoltaicos provocar incendios?

Células solares y fuego

Sí, como todas las demás instalaciones eléctricas. Sin embargo, los sistemas fotovoltaicos no tienen mayor riesgo de incendio que otros sistemas técnicos.

España tiene más de 1,4 millones de sistemas fotovoltaicos, y la experiencia de esto es que muy pocos incendios han sido causados ​​por sistemas fotovoltaicos. Hasta ahora, solo el 0,006 por ciento de todos los sistemas fotovoltaicos han provocado incendios que han causado graves daños. Durante los últimos 20 años, ha habido incendios en 350 sistemas solares, de los cuales 120 han sido causados ​​por fallas en el sistema de células solares, puedes tener tu propio sistema en España con los mejores Paneles fotovoltaicos en las palmas. En 75 casos, el alcance de los daños fue grave y en 10 casos todo el edificio se quemó hasta los cimientos. La mayoría de los incendios comenzaron debido a fallas en el cableado y las conexiones.

Es importante que quienes instalan sistemas fotovoltaicos sigan las normas y reglas vigentes y utilicen componentes de buena reputación y las herramientas adecuadas; esta es la mejor forma de prevención de incendios. Al planificar un sistema fotovoltaico más grande en un edificio, el desarrollador / proveedor debe informar al servicio de bomberos local sobre el sistema.

¿Los sistemas fotovoltaicos representan un peligro para los bomberos?

Sí, como muchas otras instalaciones eléctricas.

Los sistemas de células solares producen corriente continua. Mientras la luz incida sobre los módulos, continúan produciendo electricidad. Para evitar que los electricistas reciban una descarga eléctrica, deben pararse al menos a unos metros del fuego cuando apaguen desde el exterior del edificio. El mayor riesgo para los bomberos surge cuando se realiza la lucha contra incendios desde el interior del edificio en zonas donde los cables conectados al sistema fotovoltaico pueden entrar en contacto con el agua o con los propios bomberos.

En España, ningún bombero ha resultado dañado hasta ahora por la electricidad de un sistema fotovoltaico durante los trabajos de extinción de incendios y rescate. Los cursos de formación para el servicio de bomberos pueden eliminar las dudas que puedan tener los bomberos en situaciones de incendio en edificios con sistemas fotovoltaicos.