¿Qué son los Fondos Europeos para la Recuperación y cómo funcionan?

Los Fondos Europeos de Recuperación son un paquete financiero sin precedentes -de 750.000 millones de euros- que han sido presentados por la Comisión Europea para ayudar a los países de la comunidad a recuperarse de la perturbación económica generada tras la pandemia de Covid-19.

También conocidos como Next Generation EU, cuentan con el apoyo del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea. Dichos fondos deben ser destinados a inversiones en áreas de tecnología, digitalización, protección del medio ambiente y salud.

Los fondos estarán disponibles hasta el 2026 y se distribuirán a los Estados miembros en forma de subvenciones y préstamos. Será la Unión Europea la que decida el total de asignaciones.

¿Qué sectores se benefician de los Fondos Europeos para la Recuperación?

Los Fondos Europeos de Recuperación se establecieron para proporcionar ayuda económica a aquellos sectores afectados negativamente por la pandemia.

En este sentido, son críticos para aquellos sectores como la hospitalidad y el turismo, que se cerraron por completo debido a la crisis de salud. También son un salvavidas para las empresas de comercio minorista, ocio y recreación, transporte, bienes raíces y manufactura, ya que todas estas experimentaron una disminución significativa en la demanda.

Además, los Fondos Europeos de Recuperación están ayudando a apoyar a los sectores de la educación, de la salud y de las energías renovables al proporcionar fondos adicionales para actividades como la investigación y el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En resumen, se trata de fondos esenciales para sostener la recuperación a largo plazo de la economía europea, ya que conducirán a un futuro más resistente, equitativo y sostenible para la región.

¿Cuáles son los Fondos Europeos para la Recuperación?

Algunos de los Fondos Europeos para la Recuperación de los que pueden beneficiarse las empresas y Pymes españolas son los siguientes:

  • Digital Toolkit
  • Agentes de Cambio
  • Plan Move III
  • Autoconsumo
  • Bonos de conectividad

¿Cómo solicitar los Fondos Europeos para la Recuperación?

Solicitar Fondos Europeos para la Recuperación es un proceso sencillo, sin embargo, se recomienda contar con asesoramiento profesional, como el que ofrece Proyecta Innovación, para tener mayores posibilidades de recibir la financiación.

Como información general, los solicitantes deben revisar y comprender los criterios de elegibilidad y asegurarse de que su solicitud se ajuste a estos. Posteriormente, deben visitar el sitio web oficial para descargar el formulario de solicitud y enviarlo junto con la documentación de respaldo requerida a la dirección designada.

Después, se notificará a los solicitantes sobre el estado de su solicitud. Es importante tener en cuenta que estas deben realizarse antes de la fecha límite especificada para ser consideradas para la financiación.