Mucho suele discutirse acerca de los juicios laborales o, mejor dicho, sobre las leyes laborales que determinan, en última instancia, si empleado o empleador han cometido algún incumplimiento de contrato y debe resarcir al otro. Sin embargo, lo cierto es que no solemos disponer de datos concretos acerca de quién suele ganar los juicios laborales, y este artículo pretende preguntarse justamente sobre ello.
Lo cierto es que como no hay estadísticas oficiales, o bien estas estadísticas son incompletas, la respuesta más general que puede darse sobre que lado recae la balanza de la justicia en los juicios laborales es “depende”, y en virtud de una serie de parámetros será probable que ese depende se incline más hacia el lado del trabajador o de la empresa.
El común denominador de estos planteamientos ante la Justicia indica que un juicio laboral es ganado por quien pueda probar durante el procedimiento de la demanda que existió incumplimiento de alguna de esas condiciones estipuladas en su relación laboral, y este procedimiento está abierto tanto para el empleador como el empleado.
Pensando en ello, ambos deberán aportar al juez todas las evidencias que den sustento a su argumentación, incluyendo contratos, nóminas, recibos, vídeos, testimonios, etc.
Algo muy importante que se debe tener en cuenta, y en lo que la participación de un abogado laboralista en Madrid puede ser decisivo, es precisamente en la obtención de esas pruebas y como se plantean para que la sala comprenda la situación expuesta, la cual no es tan sencilla como exponer una base documental, y requiere realizar una estrategia.
¿Qué pasa si la parte demandada no se presenta al juicio?
Si la parte demandada no se presenta al juicio, éste se celebrará sin la presencia de su representante. El tribunal sigue obligado a mantener su imparcialidad, pero la parte ausente parte en clara desventaja, dado que no tiene cómo defenderse de la acusación y pierde, entonces, su derecho a réplica.
¿Cuánto tarda en resolverse una sentencia de un juicio laboral?
La impaciencia no se lleva bien con los procesos judiciales, y debes saber que un juicio laboral tiende a tardar más de lo que uno esperaría, determinándose los tiempos aproximados actualmente entre uno y siete meses.
¿Cómo saber si voy a ganar un juicio laboral?
En el derecho, se dice aquello de que “es mejor un mal acuerdo que un buen juicio”, y si bien no necesariamente es cierto siempre, la verdad es que nadie puede asegurarte que ganes un juicio. Aunque evidentemente puedes aumentar las probabilidades de hacerlo, siempre que contrates un abogado con gran experiencia en la materia, con referencias positivas y otras características clave en estos procesos, en donde cabe reiterar que la experiencia es fundamental para aumentar las posibilidades de obtener un acuerdo ventajoso o una victoria judicial.